Mármol

Se denomina mármol a un tipo de roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.

Dentro de este tipo de piedra hay 2 variedades en Extremadura:

  • Mármol Blanco Alconera Caliza recristalizada de edad Cámbrica y de grano fino. Buena Canterabilidad. Bloques medianos a grandes
  • Mármol Negro Pinta Caliza recristalizada de edad Cámbrica y de grano fino. Buena Canterabilidad. Bloques medianos a grandes.