Granito Negro

El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magma con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos.

Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente y a gran presión. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y, cuanto más grandes son, menor fue esta. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.

Existen 8 variedades de Granitos Negros:

  • Negro Batalla Granito de grano medio extraído del plutón de Valencia del Ventoso. Canterabilidad y reservas medias.Todo tipo de usos y acabados.
  • Negro Extremadura Granito de grano fino y color oscuro, extraído en el plutón de Burguillos. Buena Canterabilidad y reservas. Todo tipo de usos y acabados.
  • Negro Fantasía Granito extraído en el Macizo de Quintana de la Serena. Todo tipo de usos. Buen acceso. Canterabilidad moderada.
  • Negro Fino Granito de grano fino extraído en el plutón de Barcarrota. Buen acceso. Todo tipo de usos y acabados. Buena canterabilidad y grandes reservas.
  • Negro Grapesa Granito de grano fino extraído en el batolito de Extremadura Central.Buena canterabilidad. Todo tipo de usos y acabados.
  • Negro Ochavo Granito negro de grano fino, extraído en el batolito de Burguillos. Canterabilidad media. Todo tipo de usos y acabados.
  • Negro Ochavo Especial Granito negro de grano fino, extraído en el batolito de Valencia del Ventoso y del batolito de Burguillos. Canterabilidad media. Todo tipo de usos y acabados.
  • Negro Villar Granito negro de grano fino correspondiente a un dique de diabasa. Canterabilidad media. Todo tipo de usos y acabados.